Venezuela describe un “triunfo de la paz” después de la retractación de 10 de los 12 países del Grupo de Lima
El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, describió la retractación de diez de los doce países que firmaron la declaración reaccionaria del Grupo de Lima contra Venezuela como un “triunfo de la paz”, recurriendo al llamado de Nicolás Maduro, con respecto a modificar su posición. con respecto al punto 9 del documento publicado el 4 de enero pasado. El punto 9 cuestionó la integridad territorial de Venezuela, en relación con el caso de los petroleros estadounidenses con la garantía de Guyana en aguas venezolanas. Trece de los 14 miembros del Grupo de Lima firmaron una declaración expresando su "preocupación" por que Venezuela interceptara dos barcos de Exxon Mobile "dentro de la zona económica exclusiva de Guayana".
El gobierno venezolano emitió 12 notas de protesta por la declaración que prueba que los barcos se encontraban en territorio venezolano y que las autoridades venezolanas no habían abordado los barcos como afirma el gobierno de Guyana.
El miércoles 9 de enero, después de mostrar evidencia de que los barcos de Exxon Mobile, enviados por Guyana, estaban efectivamente en territorio venezolano, el presidente Nicolas Maduro emitió un plazo de 48 horas para que los países que firmaron este documento retiraran el punto que violaba los límites territoriales de la nación a favor de Guyana, con quien se mantiene la disputa sobre el territorio del Esequibo.
Nicolás Maduro extendió el plazo hasta el lunes para la rectificación de Canadá y Paraguay, que aún no han modificado su posición sobre la jurisdicción territorial de Venezuela.
"Hasta ahora podemos decir que de los doce países que se atrevieron a firmar este documento, diez países se han retractado", dijo Arreaza, refiriéndose a los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Brasil, Perú, Santa Lucía. Honduras y Colombia.
Paraguay y Canadá aún no lo han hecho, por lo que el gobierno venezolano extendió la posibilidad de hacerlo hasta el lunes.
"Errar es humano y rectificar es sabio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, quien, en una conferencia de prensa, leyó parte de cada uno de los comunicados y notas enviadas por los países que cambiaron su posición inicial.
“Por más diferencias, por más ataques políticos contra Venezuela y su Gobierno, (las naciones que se retractaron) han podido reflexionar sobre las diferencias y han llegado a la posición de que la diplomacia y el respeto por el derecho internacional prevalecen y que no ponemos en duda. arriesgar la seguridad de nuestra región ”.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela describió el párrafo nueve como "infame, grosero y en violación del derecho internacional. La mayoría de los firmantes cumplieron con el plazo de 48 horas exigido por el presidente Maduro para modificar su posición en ese punto del documento.
Además, Jorge Arreza reiteró la propuesta de Nicolás Maduro de celebrar una cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) para discutir sobre Venezuela. “Allí el presidente Maduro iría con la verdad de Venezuela, para responder con la legitimidad que le dio el pueblo venezolano.
El político venezolano también solicitó el apoyo de los gobiernos latinoamericanos para facilitar un diálogo, con entendimiento y paz, sobre todas las declaraciones interferentes y la injerencia en los asuntos internos de los países.
El Grupo de Lima, con la excepción de México, emitió una declaración en la que rechazaba al gobierno venezolano y pedía nuevas elecciones.
Fuente: Telesur, traducido por Resumen Latinoamericano, oficina de América del Norte
No comments:
Post a Comment